lunes, 10 de diciembre de 2007

Recuerdos...

Sentado reflexiono sobre lo que es todo esto, acerca de cada instante que he vivido. En realidad, no es así (mi memoria es pésima y jamás podría llevar a cabo tal ejercicio), pero al menos busco recuerdos de tiempos distintos (no los calificaré como mejores o peores...) en los que se experimentaron vivencias diversas, situaciones carentes de toda realidad más allá del hecho de yo perpetuarlas en mi mente. Y pienso...

Retomo algunos eventos, cosas que me causan un poco de vergüenza, otras que me martirizan y así un sinfín de pildoritas, las que han dejado lecciones de vida en ocasiones: "cubre el primer palo", "aprende a delegar trabajo", "no trates de imponer tus ideas", "no te quedes con las ganas de hacer ciertas cosas, porque te vas a arrepentir". Habrá- de seguro- más frases circulando en mi subconsciente, pero no salen a flote en este instante.

Entre tanta divagación, viene a mi mente una idea de hace algún tiempo. ¿Es acaso el pasado algo real? ¿Por qué no podría tratarse de una serie de pensamientos instalados en la cabeza mientras se está dormido? Quizás nunca conocí a un set de personas que digo haber visto alguna vez en mi vida, tal vez sí sé nadar, sólo que no lo recuerdo...

Intento contradecir esto con algo simple. Hay más gente que recuerda cosas que yo puedo evocar del "pseudo-pasado". Si le menciono a algunas personas la frase "yo cacho que estaba aburrida", se reirán y parecerán saber de lo que les hablo, por lo que existiría un tiempo anterior que vivimos simultáneamente. Sin embargo, si es posible insertar abstracciones en una mente, ¿qué tan difícil sería hacerlo en varias? Pienso en eso y recuerdo al "Acertijo" en Batman... 3?? (utilizaré el verbo 'recordar' al hablar de la evocación de situaciones mentalmente costruidas). Así como Edward Nigma (o Nygma, no sé) podía instalar imágenes en la mente de las personas, era capaz de quitarlas. No creo que estemos en presencia de un señor Nigma, pero podría tratarse de "algo".

La imagen de Dios que existe en muchas religiones podría explicar esta curiosidad: si acaso hay un Dios omnipotente que creó el Cielo y la Tierra, al Hombre, la vida y todo lo que conocemos, no debería costarle mucho inventarnos un pasado y brindarle coherencia a través de otros pasados simultáneos de otros sujetos. Sería una forma de no sentirse solos en el universo, de tener algo a lo que aferrarse. Sólo imaginen, por un instante, la soledad de saber que nada es real, que lo que hiciste ayer no fue, que la trascendencia anhelada por muchos es sólo una fantasía que dependerá del CD (o DVD en estos tiempos) que un ser supremo ponga en la mente de cada uno...

Algunos no creen en Dios. Dudar de su existencia lo hace más inalcanzable, pues siembra dudas sobre Él. Si algo no existe, ¿acaso es alcanzable? En realidad no pretendo probar la existencia de Dios, porque una teoría que tratara de hacerlo involucraría muchas cosas que "se dijeron" o que "pasaron", por lo que podrían ser simplemente más imágenes prefabricadas que inundan mi cabeza (y otras más).

¿Pero qué pasa con las cosas que están hechas? ¿Qué pasará mañana con este blog? Quizás sean pruebas de realidad, testimonios de que el pasado existe y no se trata simplemente de una farsa.

De nuevo, no hay certeza alguna de que lo que alguien dice que hizo haya sido- en forma efectiva- realizado por él. Nuevamente podríamos estar en medio de un tongo cósmico, de una jugarreta del 'Destino' o qué sé yo... A veces la gente dice "pero si tú dijiste eso" y uno ni lo recuerda... ¿mala memoria o inconsistencia de historias? Como dicen por ahí, no hay crimen perfecto...

Toda esta confusión me lleva a una reflexión. Si el pasado no es más que una ilusión, y el futuro es una fantasía o una serie de cosas que se pretenden hacer en un "después" que no es tangible sino hasta el momento en que se vuelve 'Presente', el único momento que hay que valorar es el Hoy, más que cualquier otro. Según todo esto, habría que vivir cada día con toda intensidad, pues a la larga, es el único momento que estás siendo.

Pienso y pienso en vivir el presente, sin embargo, aún estoy en el pasado...

No hay comentarios: